🎶La nostalgia se ha convertido en un poderoso sentimiento, utilizado como herramienta de marketing, impulsor de ventas e incluso como arma política. Y de entre todas las nostalgias, ninguna más poderosa en España que la de los años 80. Una década colorida, atrevida, valiente y con música moderna que encandiló a toda una generación, hasta quedar grabada en su subconsciente. Incluso gente que no vivió aquellos años los recuerda con cariño, y con una banda sonora elaborada a partir de los pegadizos estribillos de alguna de sus canciones.
🕺Una España que olía a casete y a bocadillos de Nocilla, que sonaba a Mecano y en la que los neones iluminaban el humo de los bares de moda. Un auténtico refugio emocional para los jóvenes, y no tan jóvenes, que hoy se enfrentan a un mundo marcado por la inflación, el imposible acceso a la vivienda, el estancamiento de los sueldos o la falta de ilusión por un futuro incierto.
👮El problema es que el recuerdo no siempre coincide con la realidad. Este fenómeno, también conocido como ‘Anemoia’, hace referencia a la nostalgia por un tiempo o un lugar que nunca se ha experimentado. Y es que los 80 en España, más allá de su bonito recuerdo, fueron una época marcada por las dificultades y las situaciones extremas.
🚓Precisamente, es en este escenario en el que España logró un hito de los que no es para estar orgulloso: en 1984 se convirtió en el país del mundo con el récord de bancos robados en un solo año. Por la cifra en contexto, superó el número de asaltos registrados en Estados Unidos, un país con un territorio infinitamente mayor.
Published on 5 days, 21 hours ago
If you like Podbriefly.com, please consider donating to support the ongoing development.
Donate