Episode 180
El éxito con Pep Martorell me confirmó que hay lugar para la ciencia en este podcast. Si Kapital está funcionando es porque hago lo que quiero, no lo que me pide la audiencia. A fin de cuentas, ¿qué es la audiencia? ¿La opinión mayoritaria entre unos oyentes? ¿Por qué deberían ellos tener razón y no el resto? ¿No sería una locura organizar las decisiones de la sociedad siguiendo este sistema? Los dos capítulos más escuchados de Kapital, el de Raggio y el de Recuenco, no eran a priori los más pedidos. El éxito es siempre una consecuencia, cuando alguien comparte un producto genuino.
Este episodio sobre ciencia y matemáticas es ya uno de mis favoritos de las cuatro temporadas de Kapital. La mecánica cuántica es un concepto complejo (quizá imposible de comprender) pero José Ignacio lo describe con palabras que te permiten acercarte a él. Así arranca Cuántica, su tratado sobre la mayor revolución científica hasta la fecha. “El postulado I de la mecánica cuántica establece que la información que tenemos sobre un sistema físico viene descrita por un objeto matemático que llamamos función de onda. Podemos predecir, por ejemplo, lo que hará un electrón, pero no lo que es un electrón en su esencia más íntima. Tampoco sabremos por qué existe un electrón. Solo sabremos manipular la información que lo describe. Parece difícil de comprender. Repitámoslo: la función de onda contiene toda la información que podemos disponer de un sistema. Toda. Hace falta caminar despacio.”
Y esto es lo que escribió el loco de Labatut en Un verdor terrible: “Mira la mecánica cuántica, por ejemplo, la joya de la corona de nuestra especie, la teoría física más precisa, hermosa y con mayor alcance que hemos inventado. Está detrás de internet, de la supremacía de nuestros teléfonos celulares, y ofrece la promesa de un poder computacional solo comparable a la inteligencia divina. Ha transformado nuestro mundo hasta volverlo irreconocible. Sabemos cómo usarla, funciona por una suerte de milagro, y sin embargo no hay un alma en este planeta, nadie vivo o muerto, que realmente la entienda. La mente no puede lidiar con sus paradojas y contradicciones. Es como si la teoría hubiese caído a la Tierra al igual que un monolito proveniente del espacio, y nosotros sencillamente gateamos a su alrededor como simios, jugando con ella, lanzándole piedras y palos, sin ninguna comprensión verdadera.”
Kapital es posible gracias a sus colaboradores:
Indexa Capital. Gestión pasiva en fondos indexados.
No es fácil encontrar un lugar seguro para tu dinero. En un mercado lleno de productos tramposos, me gusta colaborar o poner el micro a los pocos gestores, pasivos o activos, con una propuesta honesta. La fortaleza de Indexa Capital, que entraría dentro de la gestión pasiva, es una cartera de bajo coste y diversificada. Dos de sus fundadores, Unai
Published on 4 months, 2 weeks ago
If you like Podbriefly.com, please consider donating to support the ongoing development.
Donate