En español son muchas las fórmulas que podemos usar para contestar a una persona que nos saluda y nos pregunta qué tal estamos. En esta clase vamos a ver las diferentes maneras de responder a un saludo en español, desde las más sencillas a algunas expresiones más complicadas y coloquiales. Si quieres conocer las opciones que existen para expresar tu estado de ánimo en español y responder como un nativo a un saludo…¡sigue leyendo!
A continuación, vamos a ver algunas fórmulas que podemos usar en español para responder a una persona que nos saluda y nos pregunta por nuestro estado. ¡Seguro que muchas ya las conocéis!
Estas fórmulas de responder a un saludo en español son las más sencillas. Ambas son maneras de contestar a un saludo de forma rápida y sin dar demasiada información sobre nosotros. Son fórmulas muy útiles que es necesario conocer, pero…¡existen muchas más! ¡Veámoslas!
Si en general me va todo bien, puedo decir:
Cuando digo que estoy como siempre es que no hay muchas novedades en mi vida. Contestando de esta manera, agradecemos a nuestro interlocutor que nos pregunte qué tal estamos y simplemente respondemos con la misma pregunta que nos ha hecho.
Si, por el contrario, no estoy tan bien puedo decir:
Si digo que estoy regular significa que no estoy demasiado bien, las cosas no me están yendo bien últimamente o no me encuentro en plena forma por algún motivo (Ejemplo: porque tengo dolor de estómago).
Si decimos que nos va regular, normalmente la otra persona contestará con una pregunta para saber qué nos ocurre. Por ejemplo, puede contestar diciendo:
«Vaya, ¿qué ha pasado? »
«No me digas, ¿qué te ocurre?»
Otra forma parecida a la anterior es:
Esta es otra manera de decir que no nos encontramos bien. A veces, puede ir acompañada de un gesto con la mano que indica que no tengo un buen día o que las cosas últimamente no están saliendo como queremos.
Si la persona con la que hablamos sabe que hemos pasado una mala racha, es decir, que hemos estado mal o regular últimamente por algún motivo que la otra persona conoce, podemos responder con esta frase. Por ejemplo, si me han operado hace poco y la persona con la que hablo lo sabe y me pregunta qué tal estoy, puedo decirle:
«¡Mucho mejor! ¡Gracias! ¿Y tú?»
Esta manera de responder a un saludo se escucha más entre la gente mayor, no tanto entre personas jóvenes, pero sigue siendo muy común
Published on 2 years, 8 months ago
If you like Podbriefly.com, please consider donating to support the ongoing development.
Donate